El Tarot de Marsella:

El Tarot de Marsella tiene 78 cartas que se dividen en dos grupos principales: 22 arcanos llamados “mayores” y 56 arcanos llamados “menores”.

 

Arcanos Menores

Los arcanos menores se subdividen en 40 cartas numéricas que representan la serie de 1 a 10 en cada uno de los Palos: Copas, Oros, Bastos y Espadas. Las 16 figuras de los arcanos menores, asimismo llamados “Triunfos” son cuatro por serie: Paje, Reina, Rey y Caballero. Los cuatro series o símbolos del Tarot corresponden con cuatro centros fundamentales de la vida humana: copas = emocional (el corazón), oros = material y corporal (las necesidades vitales), bastos = libidinal (el deseo y la creatividad) , espadas = racional (el verbo).

Los arcanos menores y mayores se complementan.

Los arcanos menores hablan de los aspectos más cotidianos de la vida. Indican diferentes grados de nuestras necesidades, deseos, emociones y pensamientos.

Arcanos Mayores

Existen en el Tarot 22 arcanos mayores (arcano viene de “secreto” en latin). Los arcanos mayores describen un proceso espiritual, la toma de conciencia. Los arcanos mayores actuan en el inconsciente como un arquetipo, como una fuerza.

Los arcanos mayores tienen todos un espacio superior en que se inscribe su número y otro espacio abajo con su nombre. El primer arcano mayor, El Loco, no tiene número y representa la energia original o el «big bang», el inicio del camino espiritual. El último arcano mayor, El Mundo, representa la plenitud del alma, uno se ha realizado.

Los otros 20 arcanos mayores se organizan en dos series decimales: de I a X (1 a 10) personajes humanos o animales en situaciones reconocibles y claras y de XI a XX (11 a 20) personajes y situaciones «oscuras» y menos realistas que parecen pertenecer al mundo de los sueños.

 

¿Predecir el futuro?

Las cartas de Tarot no permiten leer el futuro, porque el futuro no es predecible. Hacer prognósticos sobre el futuro de alquién le influencia, le limita … le quita la libertad de vivir el futuro que él quiere y que él elige libremente. Pero las cartas del Tarot si pueden darte pautas importantes sobre el presente con las cuales tú luego puedes crear el futuro que te conviene. Así indirectamente el Tarot te ayuda a crear el futuro que deseas.

¿Cómo se hace esto?

Cuando alquién hace una pregunta sobre el futuro, por ejemplo: “¿Cuándo voy a encontrar una pareja?” se cambia la pregunta a “¿Por qué no has encontrado una pareja hasta ahora?”. Si pregunta: “¿Tendré un trabajo el mes que viene?”se cambia la pregunta a “¿Por qué no tienes trabajo en este momento?”. Si pregunta: “¿Tendré dinero para pagar el alquiler?” se cambia la pregunta a “¿por qué no tienes dinero?”  Así se enfoca la atención en el presente y en temas vitales para el consultante. El consultante saldrá de la lectura de Tarot con información que le permitirá tarde o temprano introducir cambios en su actitud y en su manera de ver las cosas. Esto a su vez le permitirá crear otro futuro para si mismo, un futuro que estará más en consonancia con lo que desea de verdad.

Pulsa en el enlace del arcano mayor de tu interés en la tabla de abajo para saber su significado:

El Loco
El Mago
La Papisa
La Emperatriz
El Emperador
El Papa
El Enamorado
El Carro
La Justicia
El Ermitaño
La Rueda de Fortuna
La Fuerza
El Colgado
El Arcano Trece
La Templanza
El Diablo
La Torre
La Estrella
La Luna
El Sol
El Juicio
El Mundo

Enlaces de interés:

Libro La Via del Tarot de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa
Tarot de Marsella restaurado de Philippe Camoin